En la mañana de hoy |
Hay que recordar que los problemas habituales de las emisiones de partículas con metales en la acería en los convertidores del proceso no se solucionaron con la reforma realizada el año 2016, ya veremos en quedan los planes anunciados recientemente para repararlas en los próximos años, mientras la empresa declara millones de euros de beneficios. Se está a la espera que la empresa acometa las obras anunciadas para esta instalación que tiene 27 años, produce más de 3.500.000 toneladas de acero, estas nubes rojizas contaminantes son habituales en el proceso del convertidor de la acería LD-III sin que hasta el momento se hayan tomado medida alguna para reducirlas o minimizarlas a pesar de su elevado impacto en el entorno y de nuestras denuncias y las de los vecinos que la sufren.
Hay que recordar que el Principado tuvo durante unos meses una estación de control de la contaminación en el pueblo de Logrezana, durante el tiempo que estuvo instalada, presentada valores fuera de norma, de los más contaminados de España, pero a pesar de ello, el Principado no ha optado por poner una estación permanente allí en el Carreño, sigue escondiendo las estaciones privadas que son las únicas que hay en el concejo. Así consigue el Principado que no haya contaminación en Asturias, escondiendo las estaciones y los datos, como recientemente ha hecho con otras 5 estaciones.
Los picos de contaminación atmosférica disparan los ingresos hospitalarios en Asturias por enfermedades respiratorias de acuerdo a un estudio epidemiológico realizado por la consejería de Sanidad del Principado de Asturias y presentado el año 2016. El Principado en su coladero del nuevo protocolo de la contaminación no ha regulado los picos de contaminación, a pesar de que los investigadores y médicos reconocen la gravedad que suponen estos picos, una demostración de la falta de interés en la salud de la gente del Gobierno Regional.
La evidencia científica no sugiere ningún umbral por debajo del cual no se prevean efectos adversos en la salud tras la exposición a los contaminantes. Aún por debajo de los niveles de calidad de aire considerados como seguros por la legislación ambiental, los contaminantes se asocian con efectos nocivos sobre la salud, por lo que la OMS recomienda lograr las concentraciones de contaminantes más bajas posibles, recomendación que el Gobierno Regional desoye de forma significativa como hemos visto en el coladero del nuevo protocolo de la contaminación, que se hizo de espaldas a los afectados.
Coordinadora Ecoloxista d’Asturies