sábado, 3 de marzo de 2018

MÁS DE LO MISMO

Arcelor nos invitó hace unos días al Consejo de Relaciones con la Comunidad.


Desde la Asociación de Vecinos San Juan de Tamón, declinamos la invitación con esta carta:

En relación al aviso, vía telefónica, de reunión con Arcelor MIttal Asturias en La Granda el miércoles 28/02/2018, y recibido el Reglamento de Funcionamiento del Consejo de Relaciones con la Comunidad, la AA.VV. San Juan de Tamón manifiesta las siguientes  consideraciones:

-  1º Nos resulta sorprendente el interés y celeridad con el que ahora se nos convoca ya que en los últimos dos años esta asociación ha solicitado, cuatro veces mediante escrito y otra verbalmente al representante de Arcelor en el Consejo Sectorial Medioambiental del Ayuntamiento de Carreño, una reunión con la empresa.

-  2º Entendemos que la constitución del Consejo de Relaciones con la Comunidad es una copia del “Consejo Público Asesor” constituido por otra multinacional hace varios años y del cual forma parte Arcelor.

- 3º La acería LD-III tiene sus accesos en Tamón, entre los barrios de “La Venta” y Cascayu” y está ubicada en Tabaza. En el documento sólo se menciona la factoría de Avilés.

- 4º Consideramos arbitrario el reglamento, pues en él Arcelor determina número de miembros, régimen de funcionamiento, lugar, fecha y hora. Además, el CRC está exento de carácter ejecutivo y sus decisiones son, inicialmente, consultivas y no vinculantes.

- 5º En lo referente al ámbito del impacto en su actividad en el Medio Ambiente el responsable es Arcelor Mittal y no la comunidad de vecinos, por lo que debe ser Arcelor el que acuda a ésta y no a la inversa.

- 6º A nuestro entender, y con el precedente del “Consejo Público Asesor”, la constitución de este nuevo Consejo carece de efectos prácticos salvo los publicitarios favorables, evidentemente, a la propia Arcelor Mittal.

Por todo lo expuesto, informar mediante este escrito que no asistiremos a la reunión ni firmaremos ningún Reglamento que coarte nuestra capacidad de cualquier declaración o denuncia por impactos en la salud, en el Medio Ambiente, daños materiales por explosiones o alarma social.