sábado, 23 de febrero de 2019

INTENTANDO MEJORAR

Desde la Plataforma Asturies por un Aire Sano estamos entrevistándonos con todos los candidatos/as a la Presidencia del Principado de Asturias.

Ayer unos representantes de la Plataforma estuvimos con Adrián Barbón que es el primer candidato que nos recibe y escucha nuestras propuestas.
Pudimos trasladar también preocupaciones particulares de Concejos.



Según los datos oficiales que facilita el Gobierno del Principado de Asturias, llevamos 3 días con niveles de contaminación altísimos en Carreño,   la zona de Tabaza en Carreño  presenta una media hoy de 54 µg/m3   de Pm10 en las últimas 24 hora (Coordinadora Ecoloxista).
 
10 PROPUESTAS PARA REDUCIR LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE EN ASTURIAS.

Se trata de conseguir disminuir paulatinamente el nivel de contaminación, sabemos que anularla totalmente es una quimera, sin embargo el objetivo pasa por una reducción gradual y consecutiva en el tiempo.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
1- Abrir los datos de las estaciones publico-privadas en continuo.

2- Reubicación de las estaciones medidoras de la contaminación, tanto las del Principado como las de las empresas. Muchas de ellas están escondidas de forma intencionada (entre edificios que las resguardan, a contraviento, etc.) con el claro objetivo de que arrojen resultados a la baja. Por si esto fuera poco se están reubicando por parte del Principado algunas de las que peores datos suministran para situarlas en lugares más protegidos, alejados de la contaminación y donde no vive gente.

3- Crear un Servicio de Inspección Ambiental propio del Principado, dotado con personal inspector cualificado y medios materiales adecuados para poder verificar las denuncias y mantener controladas las actividades contaminantes.

4- Facilitar en una web consulta de los niveles de emisión de chimenea por factoría en continuo, con indicación de los niveles autorizados.

5- En las Autorizaciones Ambientales Integradas se exigirá a las empresas la utilización de todas las MTD (Mejores Técnicas Disponibles) existentes en el mercado para reducir las emisiones contaminantes: filtros de mangas, sistemas de desulfuración y desnitrificación, precipitados electrostáticos, etc. La implantación de las MTD se hará de forma gradual y progresiva en el tiempo aunque con plazos concretos. No es de recibo que determinadas empresas sigan externalizando una parte de sus costes de producción al conjunto de la sociedad mientras se embolsan los beneficios de esos ahorros.

6- Realización de una evaluación anual del cumplimiento de las Autorizaciones Ambientales Integradas de las 66 instalaciones que están declaradas en el Registro Europeo de Emisiones de Sustancias Contaminantes comprobando los objetivos de reducción de emisiones contaminantes a corto y medio plazo que les fije la AAI.

7- Elaboración de un plan de residuos real y efectivo que favorezca el reciclaje y descarte el modelo de incineración integral o en instalaciones industriales. Se debe descartar la utilización de la térmica de la Pereda como incineradora encubierta.

8- Puesta en marcha efectiva y urgente de los planes de movilidad sostenible y segura. Las actuaciones en materia de movilidad y gestión de tráficos deben ser coordinadas desde lo local a lo regional. Se debe establecer la prioridad del uso de transporte público, las actuaciones de mejora e impulso del ferrocarril, así como las medidas que conlleven un progresivo abandono del actual modelo vinculado al transporte por carretera de mercancías o al uso del coche particular en desplazamientos cercanos en favor de alternativas como el uso de la bicicleta, el aumento de carriles bus o la peatonalización.

9- Modificación del Protocolo de Episodios de Contaminación, haciéndolo más exigente a la vez que más sencillo y efectivo, dirigiéndose a la población a través de todos los medios al alcance (incluyendo los medios de comunicación generalistas), cuando se produzcan situaciones de mala calidad del aire, así como la puesta en marcha de limitaciones reales a las actividades que generen contaminación en días de altas concentraciones y su exigente seguimiento. Para ello, se debe activar el nivel 0 (el más bajo y que apenas implica medidas más allá de avisar a la población) con un solo día de niveles por encima de la norma establecida, y no tres como ocurre con el vigente Protocolo, debiendo tener en cuenta también las mediciones de benceno actualmente excluidas del Protocolo. Lo mismo con los niveles 1 y 2.

10- Realización de un estudio de evaluación epidemiológica del impacto de los contaminantes del aire sobre la salud y las enfermedades relacionadas con la contaminación.

Febrero 2019
Plataforma Asturias por un Aire Sano.