domingo, 21 de octubre de 2018

ARREGLO PARA EL BUEN TIEMPO


El camino del Emprún es una larga historia, desde que el anterior Alcalde lo prometía reparar cuando venía a pedir el voto  hasta nuestra petición de su reparación en los Presupuestos Participativos ha "llovido" mucho y nunca mejor dicho como vereis ahora.
Recordemos que era una petición vecinal para los Presupuestos Participativos, para los que recogimos firmas  y conseguimos que se aceptara la propuesta. 
Tras mil vicisitudes, preguntas al Ayuntamiento con respuesta, otras preguntas sin respuesta y meses después se empieza a reparar el camino.

Tras ver que no había ya operarios ni maquinaria volvimos a preguntar  porque estaba a medias según el primer proyecto (porque hubo unos cuantos y tenemos que numerarlos) que nos habían presentado.

Llegan más cartas, más proyectos y un amago de que se está haciendo algo con una máquina que está unos días en la zona,(el camino cada día va peor)

Decidimos pedir el expediente, no nos encaja el precio, ni el proyecto inicial, ni las medidas ni nada de nada.

En éste tiempo de espera se nos convoca en el Ayuntamiento para "hablar" del Fondo de Cogersa (este es otro tema que ya abordaremos). Se nos informa que van a tirar, sí tirar, 21.000 euros del dinero de Cogersa en terminar de reparar el camino que" tras las lluvias" está fatal.

Tras un tiempo de "silencio Ayuntamiento", podemos acceder al expediente por sede electrónica y empezamos a descargar documentos tales como :

- Informes varios del técnico de la Mancomunidad sobre el camino, (donde dice digo digo Diego).
- Ofertas de las empresas interesadas.
- Informe de la Interventora  apartando el dinero( 41.000 euros) de los Presupuestos  justificando que es una obra de duración de más de 30 años y se puede invertir en ella.
- Propuesta del arquitecto municipal para que sea director de la obra el técnico de la Mancomunidad .
- Nombramiento del citado técnico como director de obra.
- Certificación de la obra  por el director de la misma.

ESTADO DEL CAMINO CUANDO SE CERTIFICA LA OBRA

La primera Certificación de la obra se hace el día 5-06-2018, por una cantidad de  34.018.48 euros.
La segunda Certificación es cuando deciden "asfaltar" esos dos tramos y se hace el día 22-06-2018 por una cantidad de 3.207.04 euros.
Una vez analizados todos los documentos y vistas las condiciones en las que se encuentra el camino que está intransitable no nos encaja nada.
Encargamos un informe a una profesional visado por el colegio de arquitectos técnicos.
El informe revela una diferencia de dinero de más de 11.000 euros solamente en los metros de diferencia, vertedero que no se utilizó (se echó en una finca de la zona) y en limpieza de cunetas que ya lo había hecho el Ayuntamiento.


Ahora van a meter  21.000 euros procedentes del Fondo de Compensación de Cogersa para reparar lo que las "lluvias" hicieron.
60.000 euros para un camino de un monte.
Lo que propusieron los vecinos como un proyecto sencillo que iba a costar poco dinero para que un vecino tuviera un acceso transitable a su casa, se ha convertido en algo inexplicable.


En el primer proyecto el técnico de la Mancomunidad ya se refiere a poner hormigón y sangraderas, para lo que firmaron todos los propietarios,  por el tema lluvia. Luego ya vemos que nada de eso se hizo.
¿La explicación? tendremos que buscarla en otro sitio.