domingo, 30 de abril de 2017

LA SALUD DE "LA ALDEA"

 Sí , de la aldea, así llaman a la zona rural algunos que no viven en ella.


Los vecinos que vivimos en la zona rural, además de todos los problemas de movilidad, contaminación, tráfico, ruido..., tenemos el problema de estar lejos de nuestro consultorio médico y mal transporte público para llegar a él. 

Con todos estos hándicaps, y alguno más que hoy no vienen a cuento, nos encontramos con un periférico, el del Empalme, que atiende a una población de poco más de 2000 personas y que están asignados a dos profesionales médicos. Población en su gran mayoría de más de 65 años.

Profesionales que en la mayoría de ocasiones no se sustituyen en sus días libres, vacaciones o bajas, quedando solamente para atender el centro y las visitas domiciliarias un profesional. Y este problema no es nuevo, lo llevamos soportando desde hace unos cuantos años.

No debemos olvidar que el consultorio del Empalme abarca una zona de gran dispersión geográfica, va desde el límite con Gijón a Corvera, hay distancias hasta de más de 12 km para llegar al centro sanitario.

Cuando hay visitas domiciliarias y un médico está solo, tiene que dejar el centro desatendido por un largo tiempo. Ir hasta el domicilio, atender al paciente y volver, lleva su tiempo en una zona tan dispersa.

¿Se puede dejar un centro sanitario sin profesional médico? ¿ Qué pasa si un paciente acude al centro en una situación grave  y no hay médico para atenderlo? Pueden darse muchos casos límite en los que una persona, como primer recurso,  va a su centro más cercano en una situación de emergencia y no al hospital.

En numerosas ocasiones, las AAVV de la zona, ya lo hemos reclamado, nos hemos  reunido con la Gerencia, se han hecho escritos. El último hace poco más de un mes a la Gerencia del Área V y al Consejero, sin respuesta.

Desde aquí exigimos  a nuestros responsables sanitarios que se sustituyan en todas las ocaciones de permisos programados o bajas a los dos profesionales médicos que trabajan en el consultorio del Empalme.

Las personas que vivimos en las zonas rurales tenemos el mismo derecho a una asistencia sanitaria eficaz que los demás ciudadanos.
Podrán decirnos, nuestros responsables sanitarios, que 2000 pacientes no es nada, eso en zona urbana puede tenerlos un solo profesional. Lo sabemos, pero no es la misma dispersión
ni el mismo número de médico
Un médico solo ¿cómo se arregla para atender las salidas? ¿ Còmo se le pregunta a un paciente que llama para pedir visita domiciliaria si es urgente o puede esperar a mañana?

Por otro lado nos preguntamos también ¿para qué sirve la política municipal? ¿a ningún grupo político de nuestro ayuntamiento le preocupa que estemos desatendidos o qué dificultades tenemos para las cosas cotidianas?
Quizás haya que  explicarles cuales son los deberes de un servidor público con sus vecinos y para que están.

jueves, 27 de abril de 2017

ASTURIES POR UN AIRE SANO




MANIFIESTO ASTURIES POR UN AIRE SANO

Las organizaciones ciudadanas y personas que hemos decidido constituir Asturies por un aire sano lo hacemos desde la preocupación por los niveles de contaminación ambiental existentes en nuestra comunidad y su repercusión sobre la salud de toda la ciudadaníaa.
La mayor parte de la población de Asturies respira aire contaminado por partículas en suspensión y otros contaminantes como el benceno.

Recordemos que Asturies está a la cabeza de muertes por cáncer de pulmón respecto al resto de Comunidades.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la contaminaciónn con partículas conlleva efectos sanitarios incluso en muy bajas concentraciones; de hecho, no se ha podido identificar ningún umbral por debajo del cual no se hayan observado daños para la salud[1].

La Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (International Agency for Research on Cancer, IARC), la entidad de la OMS dedicada al área del cáncer, ha establecido con base en la evidencia científica disponible que la contaminación atmosférica tienen un efecto carcinógeno en los seres humanos[2].

Estas evidencias mueven a la propia la OMS a revisar a la baja los valores establecidos en sus Guías de Calidad del Aire de 2005.

En este contexto, el control de la nocividad ambiental no puede seguir basándose en la actual normativa estatal y Comunitaria, una legislación obsoleta en la que la presión empresarial está por encima del conocimiento científico,  la protección de la salud y el interés de la población.

No estamos en disposición de delegar ni ceder la defensa de nuestra salud. La experiencia de quienes han tenido la responsabilidad del Gobierno en Asturias, hace ya más de 35 años, ha sido la negación del problema, el disimulo y el engaño. Es necesario terminar con los tiempos en los que los políticos actúan como intermediarios del poder económico y exigir la defensa de los intereses de la ciudadanía; una política que sea una ética de lo público.

En esta comunidad, los efectos perversos del mercado cuestan la vida y la salud a centenares de personas trabajadoras-ciudadanas, dentro y fuera del trabajo cada año.

Los procesos participativos resultan molestos para quienes tienen la pretensión de que tan solo seamos ciudadanía  votante que acude a las urnas cada cuatro años.
La salud ni se vende ni se delega, se defiende. 
  Suscribimos este principio básico que ya tiene más de cincuenta años.
 La salud necesita de la implicación colectiva y del consenso social que tienda a reducir drásticamente los efectos negativos de la contaminación en la salud de la población y en el medio ambiente.

El empleo industrial no se defiende con instalaciones decadentes o con la falta del más mínimo respeto medioambiental. La salud de los trabajadores y de la ciudadanía no se puede supeditar a la productividad y a los beneficios empresariales. No se deberían derivar los costes medioambientales de no utilizar las mejores tecnologías industriales disponibles para la reducción de la contaminación, al conjunto de la sociedad.

No podemos permitirnos un sistema económico en guerra permanente con el planeta y sus habitantes. Un sistema preocupado exclusivamente por la obtención del máximo beneficio.

Para reducir la contaminación también resulta necesaria: 

-La actuación decidida sobre el tráfico con planes de movilidad locales y regionales que potencien el transporte público y los medios no motorizados como la bicicleta o el tránsito peatonal.Medidas que mejoren y potencien el ferrocarril y que favorezcan una reducción significativa del uso del coche particular, promoviendo en paralelo acciones en favor de los vehículos menos contaminantes.

-Plan de reducción del consumo de energía, con la mejora de los aislamientos de los edificios así como un plan para renovar calefacciones y sistemas de climatización en instalaciones públicas y en pequeñas y medianas empresas.

-Exigimos el compromiso de las diferentes Administraciones con un plan de residuos real y efectivo, que favorezca el reciclaje y descarte de una vez y para siempre la instalación de una incineradora o el desvío de residuos para incinerarlos en determinadas instalaciones industriales.

-Desmantelamiento de la regasificadora y el escrupuloso respeto a las zonas de seguridad mínimas  de 2 km. para con la vecindad de cualquier proyecto o actividad industrial.

-Exigimos transparencia y claridad, con aviso a la población a través de los medios de comunicación, cuando se den situaciones de mala calidad del aire, así como la puesta en marcha de limitaciones reales a las actividades que generen contaminación por partículas en suspensión u otros contaminantes. 

-Demandamos de las diferentes Administraciones Públicas planes de actuación para terminar con la alta contaminación acústica que se sufre en determinados puntos de nuestra geografía, con independencia de que el origen de esta sea industrial, tráfico u ocio. La contaminación acústica tiene un gran impacto sobre la salud de las personas (audición, insomnio, irritabilidad, síntomas depresivos, falta de concentración, rendimiento menor en el trabajo y en los estudios). El sometimiento continuo a altos niveles de ruido puede terminar acarreando cambios vasculares y nerviosos que suponen un alto coste para la salud.

Las organizaciones ciudadanas y las personas que suscribimos este manifiesto, comenzaremos una campaña de información y  movilización social,  para exigir a las correspondientes Administraciones Públicas el desarrollo de planes concretos para que la población de los municipios con problemas de contaminación pueda disfrutar de su derecho a respirar  aire sano, y también la aplicación de cuantas medidas sean necesarias para reducir la contaminación y cumplir así con su obligación en la defensa de la salud de la ciudadanía asturiana. 

En Asturies a Marzo de 2017


[1] OMS: “Calidad del aire ambiente (exterior) y salud”. Nota descriptiva. Actualización de septiembre de 2016 http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs313/es
[2] Outdoor Air Pollution IARC Monographs on the Evaluation of Carcinogenic Risks to Humans, Volume 109 (2016) http://monographs.iarc.fr/ENG/Monographs/vol109/index.php

miércoles, 26 de abril de 2017

ARCELOR

Tras el escape de los últimos días en Avilés, hoy nos deleita con nuevas emisiones en Tabaza.
Hemos interpuesto la correspondiente denuncia en medio ambiente.
Hoy la Directora del Departamento  de Salud Pública y  Medio Ambiente en  la OMS , María Neira, ha dicho en Oviedo que los alcaldes tienen que ser los "Ministros de Sanidad" , los que velen por nuestra salud.
Que tomen nota nuestros servidores públicos y hagan su trabajo.

                                                                              



                                                                                

sábado, 22 de abril de 2017

EL MUNDO AL REVÉS


PACTO

Factoría musical donde empezarán sin más dilación a lanzar vinilos,amparándose en la afición por lo antiguo y anacrónico,serán grabados en lenguas fantásticas,con contatratación de intérpretes,pues dado el presupuesto (140000€),da para todo.Importante la música, si en la zona rural estuviera cubierto lo básico.

También en los huertos urbanos se plantarán especies exóticas que se venderán a nadie,pero lo importante es gastar,aunque de nada valga. De mucho interés los huertos con la de fincas que hay sin uso. ¿Cuánto llevamos invertido?

En cuanto a la recogida selectiva;también se contratarán seleccionadores para que seleccionen,pues para estos tipos es muy importante que se seleccione y sobre todo habiendo dinero. Llevamos gastados en estudios sobre la recogida...

Respecto al ruido;no entiendo como con esa cantidad,no se les ocurrió comprar una partida de protectores auditivos junto con otra de máscaras,para la parroquia de Tamón,así quedaba completada la inversión medioambiental. Estudio pactado en los anteriores presupuestos y sin ejecutar, además doblando la cantidad. ¿Qué haremos después con el estudio? Boicotear de nuevo hacerlo público...Ja.

Si no fuera realmente grave, lo de este conjunto de incapaces,sería para tomarlo a chirigota,pero la situación en la que estamos y los problemas que tenemos,no nos los van a mejorar,ni en sueños .

No me resigno,tendran crítica,día mes,mañana y tarde,hasta que la masa durmiente despierte,si es que despierta y que entonces ya sea tarde.

martes, 11 de abril de 2017

LA ACERA Y EL PARKING

Es que la acera, o el itinerario de accesibilidad a la cantina, da para mucho. .Algunos ya la llaman ruta del colesterol.Hasta podría servir para hacer una competición deportiva en las fiestas de verano, o si nos hacemos taurinos sacar a hombros al "maestro" y darle la vuelta al ruedo.

Dada la pasta que nos han fundido en ella , hay que buscarle uso.



Y es que siguiendo en los límites del absurdo , nos vamos a centrar en el parking. Un parking que tenía más de 70  plazas de aparcamiento, que se ocupaban en su totalidad  los días de funerales, entierros o fiestas, y en ocasiones se quedaban cortas.

Un parking que ha quedado mermado en casi la mitad.Han desaparecido la mitad de las plazas entre 30 y 40.
Un parking con pasos de peatones, muchos,  que no van a ninguna parte.


Pasos de peatones de los  que también se puede sacar provecho.Jugar al cascayo, ir saltando  de raya en raya...caer en la cuneta para hacer un triple salto mortal.


O darse de morros con una valla.Que  hasta puede que se ponga de moda.

Y para terminar volvamos a la acera "vuelta al ruedo". Ya que estábamos de obra, que total el dinero es de los vecinos,  se  amplia un poco más la acera y se ensancha para que se pueda poner en la cantina unas mesas de terraza, que la zona verde  es muy inestable.


Para que no se nos olvide lo que nos ha costado esta pista americana.



domingo, 9 de abril de 2017

ARCERLOR DE NUEVO

En la tarde de ayer , 8 de abril de 2017, sufrimos nuevamente una situación de alarma que se escuchó no sólo en Tamón, también en La Tabla y Villar. Desde  Ambás nos llamaron  alarmados por el ruido que les llegaba.


Llamamos al 112 y esta mañana hemos puesto una denuncia ante medio ambiente.

Estruendo durante más de una hora


sábado, 1 de abril de 2017

RUIDO, MUCHO RUIDO

Esto cantaba Sabina:
 ruido de ventanas,
 nidos de  manzanas. 
Tanto tanto ruido 
y al final por fin el fin.

Viernes 18:50 "Y"
 Claro que ya quisiéramos tener los vecinos de Tamón el ruido de Sabina y no el de la autovía "Y".
Llevamos dos años esperando un mapa de ruido que no llega, aunque no sabemos si servirá para solucionar el tema. 
El Gobierno del Principado ya tiene mapas de ruido de diversas carreteras entre ellas  nuestra transitada "Y". Dichos mapas de ruido no se consideran relevantes porque miden las consecuencias por centenas de personas que los sufren  Población expuesta a ruido.
La normativa establece la obligatoriedad de realizar mapas de ruido en los ejes viarios y ferroviarios, aeropuertos y aglomeraciones urbanas que superen ciertos índices de población. 
¿Quiere esto decir que como afecta a poca población no se nos tiene que proteger?



Viernes 18:50

 A la hora que se han tomado estas fotografías un sonómetro no profesional marcaba en esta zona 90dB. En otras  horas de tráfico intenso se alcanzan niveles superiores que según la OMS son dañinos para la salud. Ruido que también nos acompaña con la almohada por la noche.
La OMS considera perjudicial para la salud niveles por encima de 55dB.
Dichos efectos dañinos son de diversos tipos, pérdida de audición, acúfenos,irritabilidad, alteraciones del sueño, aumento de la presión arterial, aumento de la frecuencia cardiaca, cambios en la respiración...y unos cuantos más,  como  problemas de aprendizaje en niños.
Estos datos se han sacado de un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Madrid sobre los efectos del ruido en la salud realizado en septiembre de 2016 (*).
Las conclusiones son verdaderamente preocupantes tanto más cuando los que lo sufren no son conscientes de los problemas que puede acarrear y las autoridades tampoco.

Desde esta Asociación hemos querido visibilizar nuestro problema en el Congreso de los Diputados y por el momento se nos ha boicoteado. No vamos a parar hasta que lo hagamos visible en Madrid y se nos pongan las medidas necesarias por parte del Ministerio de Fomento para evitar estar sometidos a estos niveles de  ruido día y noche.




(*)Recio.A.Carmona, R., Linares, C. Ortiz, Banegas,J.R, Díaz, J. Efectos del ruido sobre la salud estudios de análisis de series temporales realizados en Madrid. Instituto de Salud Carlos III. Escuela Nacional de Sanidad. Madrid 2016