Queremos informar sobre los trámites que llevamos realizados hasta ahora sobre el tema del Manantial de los Molinos.
Nos preocupa el origen del agua de consumo porque el manantial que abastece a una gran parte de las parroquias de Carreño (ver abajo mapa abastecimiento) ,está bajo una escombrera contaminada por una industria pesada que contiene lixiviados, que es inestable, e inunda el manantial de Los Molinos en èpocas de lluvia.
Llevamos mucho tiempo con el tema, y no lo dejaremos hasta que una autoridad en la materia nos asegure que el agua en cualquier época del año es de total calidad y tiene todas las garantías de estar libre de metales pesados y otras sustancias que puedan afectar a nuestra salud cuando se inunda el manantial que es en épocas de lluvias abundantes, por ejemplo estos días.
De momento, con el sistema que hay sabemos que es imposible evitar que eso ocurra por más que nos cuenten de bombas y alarmas.
Acciones hasta ahora:
- 2 de septiembre denuncia ante la Agencia de Riesgos Alimentarios, Sanidad Ambiental y Consumo. Lo más sustancioso que podemos sacar de la respuesta es que reconocen que hay aguas de escorrentía y aguas residuales de la arqueta de la escombrera. Lo demás es el relato del Real Decreto de aguas de consumo y del programa.(*)
- 7 de octubre denuncia ante Confederación Hidrográfica que es el organismo que concede el uso del agua y que legalizó el Manantial el día 31 de mayo de 2013.
- 13 de octubre denuncia ante la Dirección General de Salud Pública , de la que depende la Agencia de Sanidad Ambiental.
- 4 de noviembre repetimos la denuncia, ante la Dirección General de Salud Pública tras la respuesta de la Agencia (*) . De esta denuncia aún no tenemos respuesta.
Hoy hemos recibido respuesta de Confederación Hidrográfica que echa balones fuera también, y hace responsable de la vigilancia a la autoridad sanitaria y al propio Ayuntamiento.
Este peregrinaje y sus conclusiones da idea de lo desprotegidos que estamos los ciudadanos y como se intentan disimular todos los desmanes y desidias de un Ayuntamiento en un tema tan grave de salud pública.
Recordar también que hay un informe del Secretario del Ayuntamiento de 25 de marzo de 2019 recomendando clausurar el citado manantial y en la Comisión de Hacienda de 27 de marzo de 2019 el arquitecto municipal da por seguro un 10 % de filtraciones.
Y todo esto ¿de dónde sale? ¿ por qué empezamos a preguntar y a hacer estas denuncias?
Pues por las múltiples declaraciones en prensa de la Alcaldesa sobre el peligro en el Manantial.
Alguien no está haciendo bien su trabajo.
Adjuntamos los enlaces a prensa: